MediaGoblin: compartición y compartimento de contenido

Ojeando el identi.ca he topado con un proyecto muy, muy interesante. Se llama GNU MediaGoblin (algo así como el trasgo del contenido) y es un lugar para compartir por ahora imágenes, pero en un futuro también vídeo, audio, incluso modelos en 3D.

Trasgo mascota de mediagoblin
Trasgo mascota de mediagoblin

MediaGoblin aún está en un estado de desarrollo temprano, por lo que aparentemente es limitado, pero en un futuro aspira a ser algo del estilo de Flickr, Picasa, DeviantArt, y también Youtube.

 

Lo más interesante sobre MediaGoblin es que es libre y bajo licencia AGPL. Esto significa que cualquiera puede montar un servidor con este software, y también que si yo, por ejemplo, monto un servicio y le hago mejoras para que se adecue a mis necesidades, por ejemplo, para que pueda inserte publicidad y así me genere beneficios, tengo que poner a disposición de todos esas mejoras. Por lo tanto, un software AGPL es en definitiva un software para la humanidad y que siempre va a estar en manos de todos.

 

Los creadores de MediaGoblin no son unos novatos, por lo que ellos mismos dicen son personas que ya han contribuido a otros proyectos libres de envergadura, como Libre.fm (clon de Last.fm), Status.net (software de identi.ca), Miro y otros proyectos que no sólo son software libre, sino que fomentan la cultura y comunicación libres.

 

No sólo eso, sino que este tipo de proyectos fomenta la descentralización de la Red. Internet fue pensada para estar distribuida entre la distinta gente que estaba conectada, de forma que cada cual ponía una página o un servicio. Pero hoy en día se está tendiendo a centralizar el contenido en unos pocos proveedores: Facebook, twitter, Google, etc. Iniciativas como MediaGoblin o los mencionados favorecen la dispersión para que una sola empresa no tenga el poder sobre todos los usuarios. Si un proveedor cambia las condiciones e intenta abusar del servicio, siempre puedes irte a otro, o incluso montarte tu propio servicio.

 

Como habréis podido notar, estoy realmente entusiasmado. Ya hemos creado una cuenta en el que al parecer es el único servidor funcionado actualmente (al menos de forma oficial), y pensamos utilizarlo de ahora en adelante para hospedar imágenes y lo que vaya surgiendo. A primera vista puede parecer simplón, pero lo visto me transmite confianza, y creo que puede dar idea del potencial el punto al que han llegado habiendo empezado el desarrollo tan sólo en Marzo.

 

Enlaces deinterés (alguno está repetido arriba):