Las consecuencias del conflicto

¿Es el comunicado de ETA un reconocimiento de una derrota? Como ocurre con este tipo de casos, recomiendo formarse una opinión yendo directamente a lo que se ha dicho, y no a lo que se ha dicho que se ha dicho, esto es, los ríos de tinta que se han escrito sobre el tema.

Para mí, la clave del comunicado está en la siguiente declaración:

ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada.

Donde el énfasis lo pongo en la resolución de las consecuencias del conflicto. Antes, ETA siempre hablaba de la resolución del conflicto, y ahora se conforma, para superarlo, con la resolución de sus consecuencias.
En otras palabra, ETA es consciente de que no va a conseguir los objetivos por los que se había formado y lleva matando estas décadas. Se contenta ahora, y ya puede, con salir lo menos descalabrada posible, esto es, reducción de penas, acercamiento de presos, etc…
ETA no puede escribir «hemos perdido», pero con esta renuncia a sus objetivos lo está admitiendo en cierta forma.
El problema que tiene, es que, tan débil como está, el Estado ya no tiene ningún motivo para ofrecer esos beneficios penitenciarios con los que quieren conformarse.